PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
El cine español de la actualidad
Leía el otro día en un periódico que los gerentes de los cines españoles pedían una subvención al gobierno por las perdidas que les estaban ocasionando las proyecciones de películas europeas (entre ellas las españolas) y que estaban obligados a exhibir por ley. Este hecho, unido a la actual parálisis de producciones que sufre España, debido a que las películas españolas apenas recaudan frente a las superproducciones americanas, nos demuestra que el cine español esta entrando en un profundo pozo del que todos debemos colaborar para sacarlo y elevarlo hasta donde el talento de algunos españoles se merece.

Por hacer una comparativa directa con la gran potencia mundial cinéfila, EEUU, hay que decir que ni mucho menos los americanos tienen mas talento que los españoles. Ellos tienen mas dinero, eso esta claro, pero no solo con dinero se hacen buenas películas. Como dos ejemplos pongamos a Shyamalan y a Lucas. El primero con un presupuesto moderado hizo una obra de arte como fue El Sexto Sentido, en cambio Lucas con un presupuesto estratosferico hizo una cagada como La Amenaza Fantasma. Por tanto el dinero no hace una buena película ni mucho menos.

Pero yo creo que el gran problema en España esta en las productoras. Estos hombres de negocios que confían su dinero en un director para que por medio de una película les haga un poco más rico de lo que son. Estos hombres, hoy por hoy, siguen confiando en las viejas glorias de antaño que ya están anticuadísimas. No entiendo como siguen confiando presupuestos altos para hacer películas a directores como Fernando Trueba, Bigas Luna o Pedro Almodovar por citar algunos ejemplos. Estos “dioses”(era ironía) del cine se han quedado anticuados y sin ideas frescas a la hora de hacer cine competente. Como ejemplo puedo citar la ultima película de Fernando Trueba, El Embrujo de Shanghai. Esta película que tenia un presupuesto millonario (para nuestro país), y era una de las grandes apuestas del cine español para este año, paso sin pena ni gloria por las taquillas españolas recaudando una miseria. Y este fracaso se debe básicamente a un único motivo, que la película era una mierda, y la gente lo sabia y no la vio. Era una película incompetente frente a otras que estaban en ese momento en taquilla, y que tal vez eran peores pero que resultaban más atractivas visualmente para el espectador. Me da pena ver como películas tan innovadoras y arriesgadas en nuestro país como Guerreros o X, pasan igualmente por las taquillas sin hacer ruido. Unas veces porque se proyectan en muy pocas salas, y otras porque se oyen comentarios como: “es española no vale nada”. Y estos comentarios vienen en gran medida porque habrán visto alguna película de los “dioses” anteriormente mencionados.

Que quede claro que yo no odio el cine español, al contrario, me encanta ver buen cine hecho en España, sobre todo de gente joven como yo. Directores como Archero Mañas, Juan Carlos Fresnadillo o el Dios (este sí de verdad) Alejandro Amenabar. Amenabar fue el primero que se aproximo en España al cine americano con películas como Tesis, Abre los ojos, y sobre todo, Los Otros. Fresnadillo nos sorprendió con un peliculon de corte fantástico llamado Intacto y Archero debuto a lo grande con una película intimista y real como fue El Bola. Estos son los directores que tienen que recibir el apoyo de los productores y son los que deben sacar del pozo al cine español con buenas películas y buenas recaudaciones (miren las recaudaciones en todo el mundo de Los Otros). Pero estos son ya directores consagrados, por lo que también me gustaría dirigirme a las productoras y pedirlas que, por favor, lean todos los guiones que les llegan de gente muy joven que esta empezando. En España hay mucho talento oculto y ustedes sois los encargados de descubrirlo.

Otro tema importante y que aun no hemos asimilado bien en España es la temática de las películas. Hay dos tipos de películas que funcionan perfectamente en taquilla y son los géneros que tenemos que tocar.

El primero es el thriller de suspense. Es un tipo de película que no requiere una inversión muy alta de dinero, pero eso sí buenos actores. Películas como el ya mencionado Sexto Sentido, Seven o Lo que la verdad esconde, son claros ejemplos de thrillers que han arrasado en taquilla. Este tipo de películas son perfectas para que los jóvenes directores comiencen sus carreras, puesto que no requieren mucho dinero de las productoras, y con un buen guión convencerán a buenos actores españoles, los cuales, a diferencia de los americanos, aun no miran solo el dinero.

El otro genero es el de la acción o aventuras con grandes efectos visuales. Este genero solo esta dirigido a directores ya consagrados y que consiguen reunir grandes masas de dinero sin problemas. En España solo la Fantastic Factory se ha arriesgado a hacer este tipo de películas, peso salvo Faust las demás son muy de serie B. Eso si el tirón de taquilla es inmenso cuando hay buenos efectos visuales y una historia decente, como lo demuestran títulos como Spiderman, Matrix o Parque Jurasico.

En definitiva que todos tenemos que poner de nuestra parte para sacar al séptimo arte español del pozo en el que esta sumido. Las productoras confiando en las jóvenes promesas que solo se valen de su ingenio y un buen guión. Los directores que en su día fueron algo y que ahora no son mas que un nombre que se retiren definitivamente y dejen paso a la nueva generación. Y en ultima instancia, nosotros, los espectadores, que debemos apoyar el cine español viendo películas españolas... eso sí, solo las de calidad.


Escrito por Ivan C.

Quidsweb.com © 2002-2011 - todo el contenido de esta página puede ser reproducido citando la fuente explícitamente.
Las imágenes aquí expuestas pueden tener copyright; si hay algún problema al respecto escriban aquí.

Quidsweb.com se encuentra alojada en los servidores de www.hospedajeydominios.com