PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
Entrevista a Rosa María Calaf
Rosa

¿Cuál es la corresponsalía donde mejor se ha sentido?

Depende desde que punto de vista. Humanamente, en Buenos Aires. Hice muchos amigos y es fácil conectar con el país. También Italia es muy agradable para vivir y visitar.

Informativamente, mas interesante fue la Unión Soviética-Rusia, estuve dos veces y viví las dos realidades..

Usted ha sido corresponsal en Nueva York, ¿echó de menos estar allí el 11 de septiembre?

Siempre se echa de menos no estar donde está sucediendo algo y más si se conoce el lugar y las circunstancias pero, cuando sucedió yo estaba en Baeza dando un curso de verano y enseguida hable con Madrid para salir hacia Pakistán, y el día 14 estaba ya allí a la espera de poder entrar en Afganistán, si era posible.

Hace un tiempo cubrió las elecciones en Pakistán, ¿es fácil trabajar bajo un régimen como el paquistaní? ¿Controlan sus crónicas?

En Pakistán no te controlan directamente como en China, por ejemplo, donde normalmente te acompaña siempre una persona del ministerio y los envíos pasan por la televisión china. Pero de todas maneras el control puede ser de otra maneras: no facilitándote acceso a lugares o personajes, o por el miedo de la gente a hablar sinceramente. En Pakistán las mujeres están atemorizadas y si intentas saber mas de su situación de opresión en el mundo rural, entre los fundamentalistas islámicos, etc..no obtienes respuestas sinceras.

Sus crónicas siempre tienen un tono irónico, satírico que a mi, particularmente, me encanta. ¿Podría vivir en un mundo donde solo diera información sin criticar nada?

Me gustaría mucho porque sería prueba de que se respetaban los derechos humanos básicos, de tolerancia, de justicia, etc. Muchas veces uso la ironía para decir cosas que tal vez directamente sería más difícil. Por otra parte, la critica, intentando que sea constructiva, es una parte de la función de la prensa. De eso habría mucho que hablar y es otro debate.

Supongo que le gustará viajar mucho, ¿tiene alguna anécdota que contar? (seguro que miles)

En lo de las anécdotas siempre me trabo. En general, me da la impresión de que las olvido porque no me parecen anécdotas, sino gajes del oficio o consecuencias de las situaciones, en fin, no sé si me explico...

Pero, en fin, con tanto tiempo por ahí he vivido un poco de todo. Situaciones dramáticas como la de la madre que en el terremoto de México del 85 me mostró una bolsita con las cenizas de sus hijos muertos... A situaciones más frívolas... encontrarme con Frank Sinatra en una pizzería del Bronx de madrugada... a romperme la muñeca en Timor y terminar en un quirófano en una tienda de campaña de los militares australianos.

¿Cuál es el peor momento que ha pasado como periodista?

Cuando tienes la sensación de que no puedes hacer nada en una situación de dolor o de injusticia, terremotos o catástrofes naturales o represión de derechos por la violencia o por la pobreza.

Cuando una niña afghana, a la pregunta de un periodista norteamericano, de qué quería ser de mayor, le miro en silencio... seguramente preguntándose a si misma si es que tenía alguna opción.

De sus compañeros en las corresponsalías, ¿cual es el que más admira? ¿Y de presentadores de Tve?

Hay algunos a los que no he visto nunca. Yo llevo fuera casi 20 años, y veo muy poca televisión española. Pero Luis de Benito o Daniel Peral o Siles me parecen serios y comprometidos con su trabajo.

Con los presentadores me sucede lo mismo, pero si tengo que dar un nombre siempre he pensado que Rosa Maria Mateo es un modelo.

Una pregunta personal: ¿Echa algo de menos de España? Y no me diga el jamón que está muy visto...

Lo del jamón parece una tontería pero no lo es... pero además, lo que echo de menos es la luz mediterránea y el tiempo de la vida aquí. La combinación de trabajo y ocio, el leer el periódico en el café de la esquina...


Anónimo - Sábado 12 de enero de 2013 a las 00:08

Rosa maria Calaf: Gracias por todo el trabajo tuyo que nos hace mirar el mundo de una manera critica e ironica. Un abrazo desde Le Mans. Ricardo
Anónimo - Miércoles 16 de junio de 2010 a las 12:15

Esta mujer es un monstruo del periodismo y como ser humano, un diez. ¡Se puede decir más!
Anónimo (Web) - Miércoles 08 de julio de 2009 a las 07:46

Desearía tener uyn dirección de contacto con Rosa María Calaf para proponerle una intervención profesional ante el público ¿Alquien m puede facilitar esa dirección?
Anónimo - Martes 23 de junio de 2009 a las 15:59

Ojalá salgan en los proximos años profesionales de la categoría de la señora Calaf, que nos regalen crónicas como las suyas, donde hemos aprendido muchisimo de sitios que nos quedan muy lejanos, y nos ha informado siempre con objetividad, algo olvidado en el periodismo actual. Gracias Rosa.
Anónimo (Web) - Jueves 14 de mayo de 2009 a las 14:40

Hola Rosa Calaf me gustaria comunicarme contigo para comentarte algo que te puede interesar gracias, Pepita campdesuñer
Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: