PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
300

300, una película que no olvidarás

Juan Rodríguez Millán 27/03/2007
Frank Miller es uno de los autores más importantes de la industria del cómic norteamericano. Es imposible entender el noveno arte de los años 80 sin conocer su obra. Las revisiones que hizo de superhéroes como Batman o Daredevil, así como novelas gráficas de la talla de ‘Ronin’, hicieron de él uno de los grandes nombres del negocio. En 1998 publicó ‘300’, una miniserie de cinco números que contenía su particular recreación de la batalla de las Termópilas, que enfrentó a persas y espartanos. Esta historia es un prodigio de narrativa visual, muy personal y muy violento.

‘300’, la película, sigue las directrices marcadas por el cómic. Zach Snyder, un director que sólo tenía en su currículum ‘El amanecer de los muertos’, ofrece una de esas películas que permanecerán en la retina del espectador durante muchísimo tiempo, un espectáculo de primera magnitud, una obra visualmente única que ha sido preparada al milímetro, con todo lujo de detalles y con un gusto exquisito a pesar de la extrema violencia que muestra durante buena parte de su metraje. Y es que hay que reconocer que hay una abundancia de sangre y asesinatos poco común en el cine más comercial. El uso y cierto abuso de la cámara lenta no lastra la narración e incluso, algo extraño en el cine actual, enriquece muchísimo algunas de las secuencias de combate.

Quizá la referencia más directa para explicar en qué consiste ‘300’ sea ‘Sin City’, otro cómic de Frank Miller que ha saltado recientemente a la gran pantalla (y que el propio Miller codirigió junto a Robert Rodríguez). Detrás de este proyecto está la misma intención que había en aquel de capturar la esencia de lo que estaba en las viñetas. ‘Sin City’ supuso prácticamente volcar el cómic en el celuloide, y eso era al mismo tiempo uno de los principales atractivos del filme y uno de sus mayores defectos, puesto que cine y cómic son medios distintos. La fuerza de ‘300’ reside en sus imágenes. Es difícil hoy en día encontrar una película tan innovadora y única en el aspecto visual.

Pero el ‘300’ de Snyder va mucho más lejos que ‘Sin City’, y por eso triunfa donde ‘Sin City’ se quedó corta. Miller se centró en la batalla, con algunos flashbacks para explicar la historia de Leonidas, el rey de Esparta que conduce a esos 300 hombres a la batalla. La película introduce una nueva trama política con la reina espartana como protagonista que le da a esta historia una nueva e interesante perspectiva. La británica Lena Heady (‘El secreto de los hermanos Grimm’) borda ese papel con una inteligente mezcla de elegancia, sobriedad y sexualidad que da credibilidad a la historia de amor que no existía tan explícita en el cómic. El escocés Gerard Butler encabeza, como Leonidas, un más que eficaz reparto.

‘300’ es una de esas películas que se convierten en víctimas de polémicas artificiales que, afortunadamente, no afectan a su funcionamiento en taquilla o al juicio de los críticos. Parece ser que la película no ha gustado en Irán por la imagen que presenta de los persas. No hay noticias de que se produjeran esas quejas cuando se publicó la miniserie en 1998. Será que el cine es un escaparate mucho más atractivo para la polémica que el cómic. Que nadie se deje engañar. ‘300’ no es un documental. Ni siquiera es un reflejo fiel de la Historia.

Pero sí es un espectáculo colosal, entretenido, que no supera las dos horas y que deja una historia tan hermosa como la mayoría de sus imágenes. Es una de esas películas que hay que disfrutar minuto a minuto


Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: