PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
El buen pastor

Robert de Niro, un mito que sigue triunfando

Juan Rodríguez Millán 28/04/2007
Robert De Niro dirigió su primera película en 1993. ‘Una historia del Bronx’ fue una muy agradable sorpresa para todos, un filme muy correcto e interesante, una historia humana con un chaval como protagonista. Han tenido que pasar 13 años para que De Niro se vuelva a poner detrás de las cámaras. Lo ha hecho con ‘El buen pastor’. Y el resultado no podía ser mejor. Se trata de una de las mejores películas del pasado año (a pesar del imperdonable olvido en los Oscar), un prodigio de cine, una historia fascinante, una obra maestra con mayúsculas.

No es una película fácil. En absoluto. De Niro narra una historia de espionaje, el comienzo de la CIA norteamericana, a través de varias décadas, decenas de personajes relevantes, multitud de acontecimientos históricos (que van desde la Segunda Guerra Mundial hasta la revolución cubana, pasando por el ascenso de Kennedy al poder), y lo hace con una claridad y una brillantez espectaculares, pocas veces vista en los últimos tiempos y que recuerda a las tramas que Francis Ford Coppola (no en vano productor ejecutivo de ‘El buen pastor’) narró en la saga de ‘El Padrino’.

Hasta el tramo final de la cinta, son continuos los saltos en el tiempo. El montaje debería enseñarse en las escuelas de cine para mostrar que los flashbacks y los cambios de escenario no se pueden introducir en cualquier momento de una película. Todo tiene su lugar. Y De Niro lo encuentra con una naturalidad que tiene como principal consecuencia que una película de más de dos horas y media con una trama compleja no se haga pesada en ningún momento.

De Niro se reserva un pequeño papel en la película que obliga a pensar que su sitio está en películas como ésta, y no en mediocres comedias incapaces de exprimir el talento de uno de los mejores actores, si no el mejor, de las últimas décadas.

‘El buen pastor’ ofrece otro retorno maravilloso, el de Joe Pesci, que tiene además uno de las mejores líneas de guión de la década. La interpreta junto a un Matt Damon muy interesante durante toda la película (en línea con el paso al frente que supuso ‘Infiltrados’ en su carrera), como casi todo un reparto plagado de nombres conocidos y desconocidos (entre los primeros es obligado destacar a William Hurt y la breve pero sobrecogedora aparición de Timothy Hutton; entre los segundos a Eddie Redmayne, que interpreta al hijo de Damon) en el que sólo chirría en algunas escenas Angelina Jolie.

La película está basada en hechos reales. Damon da vida a un espía norteamericano que es en realidad una mezcla de dos agentes secretos reales. El guión, obra de Eric Roth, circula por Hollywood desde hace más de una década, y después de que varios directores intentaran rodarlo (el que más cerca estuvo fue John Frankenheimer, pero murió en 2002) sólo la entrada en el reparto de Robert De Niro permitió que se hiciera realidad. El actor se hizo cargo del proyecto y nos hace preguntarnos por qué no se pone más a menudo detrás de las cámaras. Que nadie se deje engañar por el fracaso en taquilla que ha sufrido el filme en Estados Unidos. Estamos ante una película imprescindible.

Y mañana en Quidsweb... Juan Rodríguez Millán comenta en exclusiva "Spiderman 3" después de asistir a su premiere.


Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: