PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
Zodiac

Zodiac, una cinta que dará que hablar

Juan Rodríguez Millán 09/06/2007
Cuando las características de un género parecen sentadas y aceptadas por todos, casi siempre surge un director que las hace saltar por los aires y redefinirlas. David Fincher lo hizo con el cine policiaco en ‘Seven’. Doce años después, vuelve a hacerlo con ‘Zodiac’. Que nadie espere ver en ésta una película cercana a aquella en lo visual y en lo cinematográfico. No lo son. Ambas forman parte de un cine con mayúsculas, de un cine que perdura en el tiempo, de un cine que marca época, y de un mismo género, pero se mueven en parámetros muy alejados.

Si ‘Seven’ era una película de situaciones, ‘Zodiac’ lo es de actores y de historia. Si ‘Seven’ se movía en el golpe de efecto y en el constante giro argumental, ‘Zodiac’ en un continuo cambio de ritmo que sigue la propia investigación de forma impecable, con unas maravillosas elipsis (el guión abarca fundamentalmente seis años, aunque finaliza una década más adelante). Si la primera se recreaba en la violencia de los asesinatos, desde el primero que vemos hasta el último, que configura uno de los finales más sorprendentes del cine moderno, la segunda los muestra pero no es en absoluto el plato fuerte de la función y el final es un auténtico anticlímax, tal y como sucedió con la investigación real de aquellos crímenes. Pero eso no le resta ni un ápice de tensión al metraje.

Tres son los personajes que le sirven a David Fincher como hilo conductor. Robert Downey Jr. (ojalá definitivamente recuperado para el cine, después de unos años algo oscuros en los que se ha hablado mucho más de él por sus adicciones) encarna a un periodista que sigue los pasos del asesino Zodiac desde el principio. Jake Gyllenhaal es un caricaturista que trabaja en el mismo periódico y que acaba totalmente obsesionado con la idea de encontrar y mirar a los ojos a Zodiac. Y Mark Ruffalo es el agente de Policía que lucha durante años por atrapar al asesino en serie. Ellos tres, sobre todo Ruffalo, encabezan un extraordinario y sólido reparto formado por algunas caras conocidas, muchas más desconocidas para el gran público, y ninguna estrella de Hollywood.

Fincher utiliza casi tres horas para desgranar la investigación de los crímenes de Zodiac. Y lo mejor que se puede decir del último trabajo del director capaz de casi todo (desde la interesante ‘Alien 3’, la genial ‘Seven’ hasta la poco soportable ‘El club de la lucha’) es que es exactamente la película que debía ser. No le sobra un solo minuto, pero tampoco le falta nada. El montaje es sencillo, alejado de artificios, pero sencillamente perfecto. La realización, sobria y clásica, algo sorprendente si vemos la filmografía de su director. Con esas armas, Fincher vuelve a ser un director tocado por los dioses del cine, capaz de hacer una absoluta obra maestra de género. De un género nuevo, reinventado y más fresco que nunca.


Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: