PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
avance: TRANSFORMERS

¿El hit del verano?

Juan Rodríguez Millán 02/07/2007
Valorar una superproducción de Hollywood, un filme creado para arrasar taquillas durante el verano, empieza a ser más complejo de lo que solía. Muchos verán en ‘Transformers’ una película que funciona como lo que es, un simple divertimento de acción para pasar el rato. Otros se sentirán decepcionados por la deriva que ha alcanzado el cine de acción moderno, con imágenes confusas, guiones previsibles (siendo generosos) y personajes conocidos que se muestran desdibujados.

Lo que está claro es que ‘Transformers’ es una película de Michael Bay, el director de ‘La Roca’, ‘Armageddon’, ‘Pearl Harbor’ o ‘La isla’. Para lo bueno y, sobre todo, para lo malo. Porque, por desgracia para los fans de esta popular franquicia que alcanzó su momento de esplendor en los años 80 con la conocida serie de dibujos animados, esta adaptación al cine resulta fallida y decepcionante en muchos aspectos. A nivel de historia, esta se queda a años luz de la película de dibujos animados que se realizó en 1986, mucho más adulta a pesar de ser de animación que la obra de Bay.

Como superproducción, cumple con todos los requisitos del género: muchas escenas de acción que buscan el más difícil todavía; personajes femeninos (Megan Fox y Rachael Taylor) de las que sólo importa un físico espectacular, no que sepan actuar; secuencias cómicas en todo el metraje (y que aquí, aunque seguro que pretende rebajar el nivel de violencia que hay en el tramo final de la cinta, se antojan a todas luces excesivas; el papel del secundario cómico ha muerto: todos son personajes cómicos); un guión con situaciones inexplicables y con agujeros en la trama; un reparto que mezcle gente joven (Shia LaBeouf, al que veremos en la cuarta entrega de Indiana Jones y al que Spielberg considera el nuevo Tom Hanks; no es ésta la mejor película para valorarlo) y veteranos (Jon Voight o John Turturro); y un final abierto que permita una o más secuelas.

No es ninguna sorpresa decir que lo más positivo de ‘Transformers’ son, precisamente, los robots que dan título a la película. El avance en el campo de los efectos especiales en los últimos años ha sido tremendo y cada vez se pueden ver imágenes más complejas y realistas. La interacción de las creaciones digitales con los personajes humanos es brillante. Pero sabe a poco, incluso para los fans más antiguos de los Transformers. Por la historia, quizá por necesidades presupuestarias, la gran mayoría de los robots aparecen al final de la historia, en especial los malvados Decepticons. A la gran mayoría sólo les vemos en la épica batalla final, de largo lo mejor de la cinta.

Pero ese avance en el terreno visual ha devorado el lenguaje cinematográfico. La búsqueda del más difícil todavía se ha llevado por delante la claridad en las secuencias de acción. Cada vez en más necesario volver a ver una película para llegar a visualizar todo lo que pasa en la pantalla y, de paso, rentabilizar aún más la inversión del estudio con los pertinentes DVD. El espectador acaba abrumado, y no precisamente por lo que ve, sino por lo que no ve.

Y mucho hay de eso en ‘Transformers’, una película entretenida pero que podría haber sido bastante más. Cada espectador debe decidir qué pesa más en su valoración, si el entretenimiento pasajero o un cine de acción bastante más hueco que hace unos pocos años.


Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: