PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
LOS SIMPSON, LA PELÍCULA

Homer llega a la gran pantalla

Juan Rodríguez Millán 02/08/2007
Cuando una serie lleva 20 años y casi 400 episodios emitidos es que funciona. Por encima de las modas, por encima de los gustos de las distintas generaciones, por encima de que haya mejores y peores episodios. ‘Los Simpson’ es una de esas series. Es ya, por méritos propios, un icono de la cultura popular norteamericana (y, gracias a la globalización, de todo el mundo) del último cuarto de siglo. Que llegara a los cines era sólo una cuestión de tiempo.

‘Los Simpson: La película’ es un episodio largo de la serie. Es un amplio repaso por la mitología de la familia más conocida de Springfield, por la temática que funciona, por la sátira y la comedia que lleva años gustando a espectadores tan diversos. Con mejor animación si se quiere, ya que por algo los estudios suelen gastarse más dinero en cine que en televisión, pero los Simpson están ahí, reconocibles y dispuestos a ofrecer hora y media de puro entretenimiento. Y además con inteligencia y una constante apelación al cerebro del espectador, un aspecto del que no están sobradas las típicas producciones norteamericanas de esta época del año.

Dentro del actual momento que vive la animación, ‘Los Simpson’ no deja de ser una rareza. Los estudios apuestan por las últimas tecnologías de animación por ordenador y parecen haber aparcado, casi hasta su lenta muerte, las técnicas tradicionales. Pero éstas siguen abriéndose camino. Aunque sea con franquicias ya establecidas, como ésta creada hace dos décadas por Matt Groening. Y de paso mantiene abierto el camino de la animación para espectadores maduros, no sólo las cada vez más repetitivas historias infantiles que tratan de ganarse al público más adulto con chistes fáciles.

Un antológico comienzo, por medio de un episodio de Rasca y Pica (tan alargado con respecto a los que se ven en la serie como la propia película con respecto a su originaria matriz televisiva), da paso a la historia propiamente dicha, con tintes de parodia nada velada a las inquietudes climáticas de Al Gore: Springfield se halla al borde de un desastre ecológico y, como no podía ser de otra forma, es Homer Simpson quien lo acaba desatando. La piratería, la publicidad agresiva, el mismo mundo del cine (impagables las bromas con Disney como víctima, especialmente la particular adaptación del bucólico ambiente de ‘Blancanieves y los siete enanitos’, o el cameo de Tom Hanks), la situación política... No hay materia que le venga grande a los Simpson, dispuestos a burlarse de todo.

Y es que si hay una virtud que hay que reconocerle a los Simpson es que ha sabido satirizar multitud de situaciones de la vida real hasta el punto de hacerlas creíbles. Basta revisar episodios antiguos para darse cuenta de lo reales que se han vuelto algunas de las situaciones expuestas en ellos. La película explota igualmente ese terreno conquistado en largos años de emisión televisiva. Y de paso demuestra que un guión inteligente no está reñido con el más puro entretenimiento. ¿La mejor prueba? Las carcajadas de los espectadores.


Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: