PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
El Orfanato

El Orfanato, una de las cintas más esperadas

Juan Rodríguez Millán 14/10/2007
‘El orfanato’ es una película concebida para triunfar. Ha triunfado en muchos festivales, el último de ellos Sitges, antes incluso de su estreno. Por tener detrás del proyecto el nombre de Guillermo del Toro, con el gran recuerdo que dejó entre los aficionados al fantástico ‘El laberinto del fauno’. Con la designación, antes de llegar a los cines, para ser la película que represente a España en los Oscar y teniendo ya vendidos los derechos para hacer un remake norteamericano. Ha triunfado porque es una película de género que gusta a los espectadores y más si es española, dado que en nuestro país el cine de terror no suele ser muy habitual.

Juan Antonio Bayona debuta en el mundo del largometraje con ‘El orfanato’ y demuestra que sabe rodar con elegancia y que sabe de qué fuentes tiene que beber para convertir su película en un éxito antes incluso de que se estrene. Es difícil saber cuánto hay en esa maniobra de Guillermo del Toro, pero es probable que bastante. Bayona tendrá que seguir reivindicándose con sus películas futuras para ganarse la denominación de autor. Aquí, en todo caso, construye un relato de terror elegante, olvidando los sustos fáciles y centrando toda la tensión en una cuidadísima ambientación.

Los títulos clásicos en los que bucea la temática y la estética de ‘El orfanato’ son muchos, desde ‘La mansión encantada’ de Robert Wise hasta ‘Poltergeist’ de Tobe Hopper. Pero sí hay una película de la que se declara abiertamente deudora el primer largometraje de Bayona es de ‘Los otros’. No es difícil trazar paralelismos entre la brillante película Alejandro Amenábar y la entretenida obra de este director novel. Desde la estética hasta los protagonistas (sobre todo la principal, una madre protectora capaz de llegar a dónde sea por proteger a sus hijos; Belén Rueda no es Nicole Kidman, pero hace un trabajo notable, de gran profesional), pasando por la música o las interpretaciones. Son películas muy similares.

Pero donde uno no era capaz de encontrar en ‘Los otros’ más error que su mala suerte de haber sido precedida en el tiempo por ‘El sexto sentido’, algo falla en ‘El orfanato’. Es difícil decir qué, puesto que durante la proyección la película cumple con creces con lo prometido: una inteligente historia de terror que es capaz de provocar tensión sin recurrir al lamentable desvarío de cine gore que puebla y monopoliza este género desde hace demasiados años. No, aquí el miedo surge de la tensión que genera la puesta en escena. Ese es el gran aval de la película y el gran acierto de Bayona.

Pero termina la proyección y, al reflexionar sobre lo que uno acaba de ver, uno se da cuenta de que la película tiene abundantes trampas, algunos agujeros importantes, detalles sin resolver y secuencias e incluso personajes que no acaban de encajar. No lastra esa sensación las dos horas de entretenimiento elegante y refinado que ofrece ‘El orfanato’. En absoluto. Pero sí que deja la sensación de que lo que podría haber sido una película para recordar durante muchísimos años se queda en un más que correcto título de género. Que no es poco en los tiempos que corren para el cine de terror, todo hay que decirlo.


Anónimo - Jueves 23 de octubre de 2008 a las 19:38

Esta llena de topicos y tiene un argumento sin sentido y lo que es peor me dormí de aburrimiento... Así que para mi de entretenida nada ¿Soy el único al que no le gusta?
Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: