PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
Invasión

Nos persiguen los zombis

Juan Rodríguez Millán 13/11/2007
Cuando todo se tuerce, es difícil que se haga una buena película. ‘Invasión’ se encontró con problemas desde el inicio: cambio de título, un primer montaje que no gustó a los ejecutivos de Warner, un segundo director para rodar escenas adicionales y, en realidad, presentar una película nueva... El resultado es un decepcionante galimatías que no concreta nada de lo que aspira a enseñar. La película carece de ritmo, cambia constantemente de registro sin apenas justificación, presenta un montaje caótico y pierde buena parte de los encantos que tenía la novela original, escrita por Jack Finney, y que ya ha sido llevada a la gran pantalla en otras tres ocasiones.

‘Invasión’ es el debut en Hollywood de Olivier Hirschbiegel, realizador de la aclamada ‘El hundimiento’. Aunque suele ser interesante ver el desembarco americano de un director europeo, la versión del director alemán es la que no entusiasmó a los mandamases de Warner. Estos recurrieron por recomendación de los hermanos Wachowsky a James MacTeigue, autor de la estupenda ‘V de vendetta’.

Ante ese escenario, es imposible decir qué parte de lo que vemos en pantalla corresponde a uno u otro director. En cualquier caso, ambos naufragan y no consiguen trasladar a la pantalla el misterio, la tensión y el mensaje social y político que tenía la original, ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (1956), e incluso el primer remake, ‘La invasión de los ultracuerpos’(1978).

Nicole Kidman y Daniel Craig, dos actores capaces de mucho más de lo que enseñan en esta película, deambulan como pueden en el confuso desarrollo de la historia, que intenta presentarse como una metáfora de la maldad del hombre y se queda en un pasajero entretenimiento que en nada profundiza. Del guión del debutante David Kajganich apenas se puede rescatar el cambio en la forma de producirse la invasión (no aparecen las famosas vainas originales, aquí se presenta la transformación alienígena como la infección de un virus que va extendiéndose, ¡por todo el mundo a pesar de que llega a un punto muy localizado en Estados Unidos!, como si fuera la gripe).

Al igual que con la presunción de dotar a la historia de un nivel social, hay un leve intento de convertir la película en una parábola política. Pero fracasa. El original se convirtió en una película que hablaba, con un escenario de ciencia ficción, de la Guerra Fría y de la caza de brujas del senador McCarthy. ‘Invasión’ no consigue siquiera acercarse a los méritos de aquella.

Pasados los intentos de dar de trascendencia a la película, ‘Invasión’ desemboca en una cinta de acción, que no disimula el parecido con apocalípticos escenarios vistos en películas recientes como ‘28 días’ o su secuela, ‘28 días después’. Pero fracasa también aquí por una resolución precipitada e incoherente.

Sin ser una película abiertamente mala, es difícil encontrar elementos que satisfagan a otro público que no sea el menos exigente aficionado a la ciencia ficción. Visualmente ofrece algún que otro momento interesante, como el primer ataque de los alienígenas a la protagonista o la primera conversión que se ve en pantalla. Pero la película no desprende la fuerza de ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ ni se acerca al terror que escondía ese clásico de la ciencia ficción.


Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: