PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
“Michael Clayton”: George Clooney regresa con un filme de denuncia

George Clooney sigue su carrera

Juan Rodríguez Millán 27/11/2007
George Clooney siempre ha mezclado en su carrera producciones comerciales con películas más comprometidas. ‘Michael Clayton’ forma parte de ese segundo grupo, aunque de una forma menos acusada que títulos como ‘Syriana’ o ‘Buenas noches, y buena suerte’, su segunda película como director. ‘Michael Clayton’ es deudora de un cine clásico de denuncia, como el que comenzó a salir de Hollywood en los años 70, una buena muestra de cine social creado en torno a una estrella, en este caso George Clooney, y un grupo de grandísimos actores.

Es obvio que la película es un vehículo para el lucimiento de Clooney, a pesar de que tiene otras muchas virtudes. El actor realiza un muy buen trabajo creando a un personaje torturado por su vida personal pero gratificado por ser un profesional inigualable en su trabajo para un bufete de abogados. Junto a él, tres actores bordan sus papeles: Tom Wilinson (el jefe mafioso de ‘Batman begins’), Sydney Pollack (más conocido por ser el director de, entre otras, ‘Memorias de África’) y, sobre todo, una extraordinaria Tilda Swinton (la bruja blanca de ‘Las crónicas de Narnia’), que es capaz de incorporar muchísimos matices a un personaje que muchas actrices habrían interpretado de forma más plana, por el camino más fácil.

La película tarda bastante en arrancar y el guión de la primera parte no acaba de desarrollarse con la fluidez necesaria. Tony Gilroy, debutante como director, es también autor del libreto, que cobra mucha fuerza en la segunda parte de la película. El desarrollo de los personajes prima sobre el de la historia, y a Gilroy parece interesarle mucho más la relación del protagonista con quienes le rodean personal y laboralmente que la trama jurídica que envuelve la película. Importa ver cómo se desenvuelve el personaje de Clooney entre sus problemas familiares y sus obligaciones para con el bufete para el que trabaja, mucho más que el enfrentamiento en los tribunales entre un grupo de granjeros, personificados en una joven no demasiado culta, y una multinacional a la que acusaban de haber envenenado a cientos de personas.

A pesar de ese desequilibrio, la película funciona admirablemente bien, gracias a una sólida puesta en escena y, como decía, un trabajo interpretativo de primera. Y también gracias a unos buenos diálogos. Excepcional el segundo cara a cara entre Swinton y Clooney, la mejor escena de la película para ambos, y un espléndido contraste con respecto al primer encuentro entre ambos personajes, que sirve de metáfora a toda la película. Los poderosos acaban cayendo, el control absoluto es una ilusión que se acaba desmoronando. A pesar de ese mensaje de fondo de optimismo desbordado, que seguramente no convencerá a los escépticos vitales, dos horas de muy buen cine.


Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: