PRINCIPAL  |  FOROS  |  ENLACES  |  PUBLICA TUS ARTÍCULOS  |  PRIVACIDAD  |  CONTACTO  | 
Quidsweb.com » Noticias de televisión, audiencias, crítica, rumores, series, telenovelas y cine Hospedaje y dominios
El imperio de la McTele

Alabanza a Víctor Sampedro Blanco

Xantiago FM | 26/01/2009 a las 21:58
De cuando en cuando, caen en tus manos cosas tan importantes, que te hacen cambiar ciertas perspectivas anquilosadas en tí. Este es el caso de la McTele.

La primera parte que os voy a mostrar son pequeños estractos de Víctor Sampedro Blanco, profesor de la Universidad de Salamanca y que ya tiene sus años, pero que sigue teniendo vigencia hoy más que nunca.

"El término telebasura se emplea para denigrar la calidad estética, ética o moral de ciertos contenidos. De paso, dichos juicios se aplican a las audiencias

Gustavo Bueno pregona el dislate que identifica a la audiencia (de televisión) como de la circulación de la telebasura: a la manera como diríamos que los consumidores de droga son los primeros culpables de la circulación de la misma.

La "McDonalización" que define Ritzer en 1996 nos sirve de marco analítico para definir la McTele como otro síntoma más de la racionalización de la vida cotidiana en pos del lucro (i.e. el abaratamiento de costes).

De hecho, la red multimedia que permite al público convierte la McTele en un fabuloso negocio y en una TV in progress. Los SMS de OT en un sólo día suponían los ingresos de todo un mes para la compañía Telefónica por ese concepto y la web oficial recibió 220 millones de visitas (hablamos de la primera edición). Los notarios vigilaron los sorteos de premios entre las llamadas de los televidentes, pero no certificaron su cómputo ni los votos de cada concursante.

El director de Tele 5, refiriéndose a GH declaraba: ¿Qué es un programa bueno? Según 10 millones este programa es bueno. El imperio de los números se implanta en los índices de audiencias que legitiman directamente estos programas, como la comida basura con la cifra de las hamburguesas vendidas. Los CD de OT se graban y comercializan en casi una semana y se venden casi al precio de los CD piratas impidiendo su competencia. Pero al igual que en McDonalds un tercio de la bebida es hielo; mientras se reducen los concursantes, OT dura lo mismo alargando los bloques de publicidad.

La McTele finge ser una televisión documental, aunque sin imprevistos, puesto que se nutre de siervos y no de trabajadores propios de un Estado de Derecho. Las jerarquías en estos concursos son puestas en escena por los realizadores, o jurados que encarnan el sumo poder y por los presentadores en los papeles de madre, GH, o de primo mayor, OT. Desde esta óptica la McTele resulta más paternalista y elitista que la televisión pública. Y no tolera control alguno, excepto los consabidos: el autocontrol y el dictado de la audiencia.

En resumen, la McDonalización televisiva ha probado su eficacia: rebaja costes y aporta enormes beneficios hasta ahora no extraídos en la audiencia. Lo confirman las cifras de aspirantes (a entrar): unos 100 mil en las dos ediciones de GH y 150 mil en la segunda edición de OT.

Gustavo Bueno juega a encarnar ambos papeles cuando resume sus alambicadas tesis en la simpleza de "cada pueblo tiene la televisión que merece". En vez de especular cómo la McTele o a los televidentes o sus visiones de la realidad, entiendo que este artículo que los concursantes buscan visibilidad mediática y autopublicidad: imágenes que quieren rentabilizar en un entramado industrial que no controlan"

Pero ahora planteo yo la reflexión: ¿nos estamos volviendo en una televisión teletienda? Próximamente la segunda entrega.


Anónimo (Web) - Miércoles 11 de julio de 2012 a las 10:54

Boa tardeQueria sf3 agradecer pelo ctrunibtoo indirecto que este blog deu para a execue7e3o de um plano de negf3cios para uma unidade curricular. Foi de facto muito util e espero que volte a postar porque de facto tenho este blog como uma verdadeira mina.Cumps
Anónimo (Web) - Viernes 19 de febrero de 2010 a las 01:43

Víctor Sampedro. Un grande.
Anónimo - Jueves 26 de febrero de 2009 a las 23:09

Que viva el adoctrinante profesor Víctor Sampedro :)
Anónimo - Martes 27 de enero de 2009 a las 22:24

De acuerdo con el autor del texto, y el que no lo entienda es que tiene un verdadero problema seguramente debido a la McDonalizacion televisiva
Anónimo - Martes 27 de enero de 2009 a las 22:20

La McTele es la televisión que tenemos hoy día, poco preupuesto, mucha previsibilidad y gran recorte de gastos. Vale para la televisión en general, supongo.
Anónimo - Martes 27 de enero de 2009 a las 17:58

no he entendido nada, pero al que no le guste algo, que apriete un botón del mando y listo. Estoy harto del término tele-basura.
Escribe tu mensaje
Caracteres restantes: 

Autor: Anónimo (Identifícate o regístrate)      Web: